miércoles, 22 de septiembre de 2010

SE ACABO LA ALEGRIA, LOS TIGRES FUERON LOS MAS ESPERADOS POR EL BICENTENARIO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Tigres del Norte, dueños de más de 500 canciones y 55 álbumes de música norteña, lamentan que el clima de violencia que impera en México inhiba a la gente para salir a divertirse.

Además, los Jefes de Jefes se manifiestan en contra de la Ley Arizona y exigen que también se persiga a los capos de la droga allá en Estados Unidos, y que se den a conocer sus nombres y apellidos.

¿se puede celebrar el Bicentenario de la Independencia?

-Bueno, yo creo que en cada uno de nuestros corazones existe una manera en la que quisiéramos celebrarlo, como una forma de expresarnos, así, que no tuviéramos tantos problemas, vamos.

De repente queremos divertirnos, queremos celebrar de una manera más abierta y en esta ocasión yo creo que podemos celebrarlo siempre y cuando olvidemos por unas cuantas horas lo que nos ha pasado.

Creo que cada uno de nosotros, los mexicanos, tenemos que darnos un momento de nuestro tiempo para hacer una celebración, y sobre todo una meditación sobre lo que estamos viviendo.

Óscar, ¿cómo piensan y qué importancia le conceden Los Tigres del Norte a los narcocorridos? ¿Hay riesgos? ¿Les han pedido hacer alguno?


-Cuando se vino la ola de corridos nueva, usando palabras altisonantes, fuertes, que no se deben de usar, nosotros ya no le entramos. Hemos cuidado mucho la letra de esas canciones, no hemos caído en esto porque el estilo de Los Tigres del Norte es muy original y respetuoso.

Cuando tenían otro sentido nosotros fuimos los primeros en cantar estas historias.

¿Es diferente el público de Estados Unidos al de México?

Jorge: Sí, sí hay diferencia, sobre todo que el público de Estados Unidos y del extranjero en general es un público al que le gustan más las canciones de nostalgia, eso que les recuerda a nuestro país, que les hace memorar sus raíces, de dónde venimos, y son mucho más arraigados a nuestra cultura, a nuestro folklore, y a nuestra música.

Y el público en México es muy expresivo, efusivo, se divierte. Como que cuando llega ese momento de escuchar la música de Los Tigres del Norte es donde desbordan todas esas emociones y se expresan de miles de maneras.

Esas son las grandes diferencias, y obvio, el repertorio cambia obligadamente porque las canciones que nos solicitan en el extranjero son distintas a las que nos piden acá en México, aunque la cuestión de los corridos, por ejemplo: "Camelia La tejana", "La camioneta gris", "La puerta negra", son muy tradicionales y han marcado etapas muy importantes dentro de nuestra carrera y nos las piden dondequiera que vayamos.

La Ley de Arizona

Hernán, cuando ustedes están en Estados Unidos, ¿son conscientes de la dificultad que tiene la gente para ir a verlos? Corren de la migra y gastan sus dólares...

-Últimamente eso se ha vuelto más notorio. El sacrificio que hacen económicamente y también el pánico que les causa salir, sobre todo ahora con la Ley Arizona.

Creo que ya se está hablando de que hay otros estados que también van a adoptar la postura de esta ley, pero, en este sentido, creo que Los Tigres del Norte siempre hemos tratado de alguna manera, con nuestras canciones, de darles fe, aliento, esperanza.

Tenemos canciones muy apegadas y muy reales sobre lo que le acontece al migrante que va a Estados Unidos y eso también nos identifica mucho con ellos, digo, hay canciones importantes como: "La Jaula de Oro" y "De paisano a paisano".

¿Han tocado en EU desde que salió la Ley de Arizona?

-Tocamos una noche.

¿De que se aprobara?

-No, de que la señora, la gobernadora dijera que iba a firmar el documento, y lo firmó la siguiente semana.

La inseguridad en México

Eduardo, una de las cosas que uno alcanza a ver es que de repente uno se pone a pensar en que si a los músicos, a ustedes que son garbanza de a libra y no lo digo por estar aquí, ¿les pasa de largo o no lo que pasa en México? Ya sabes, ¿si les pasa de largo o no la inseguridad, porque si no es que a lo mejor viven en el privilegio? ¿si les pasa de largo que los políticos se peleen? ¿Que nos entiendan? ¿La inconformidad? ¿Cómo lo ven?

-Preocupa, aunque no vivimos aquí en la República Mexicana. Te preocupa porque tienes muchos familiares todavía aquí en México.

Preocupa por la inseguridad que existe. Sabemos que no es de ahorita. Yo creo que el Presidente ha hecho ciertas cosas para parar todo esto. Sabemos que no es algo fácil, que se tardará un tiempo para lograr el propósito que tiene, pero ojalá que con el tiempo se logre.

Y si ya no está él, que el próximo que venga siga con esto, para que se pare todo esto y que la gente tenga más maneras de cómo salir a divertirse.

Se les relacionan con los narcos

¿Cómo ves este asunto, Hernán?, porque sabemos que es un asunto que a ustedes les atañe. Me imagino la gente en los conciertos, los fans, que al final a ustedes se les acercan, ¿qué les dicen?

-Sí, los fanáticos reales de Los Tigres del Norte siempre comentan ahí, cuando se acercan a tomar una foto con nosotros. Creo que de principio cuando empezó todo este desorden de la violencia y que empezaron a asesinar gente del ambiente hubo mucha polémica y mucha publicidad sobre la falsedad de que todos los artistas se dedican a cantarle a cierta gente.

¿Se les han acercado los narcos?

-Como tal que nos digan, "¡Este fulano quiere que le vayan a tocar, y si no algo les va a pasar!" No. Quizá eso es algo que nos hemos ganado porque nunca nos hemos visto en esa necesidad y siempre nuestro campo de acción ha sido otro, gracias a Dios, y ojalá que no nos suceda.

Lo que acontece ahora con los artistas, y más con el ambiente grupero, es que se nos relaciona con ese tipo de ambientes. Por lo que nosotros hemos luchado es por tratar de poner a la música norteña en otro sitio, en otras esferas sociales, que le guste a toda la gente, y no que únicamente nos encasillen o relacionen con cierto tipo de gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aiii tontosss noo tienen la d jaula d oroo pffffff :/ :/