martes, 22 de junio de 2010

Los Tigres del Norte / The Chieftains - Cancion Mixteca

Moloney realizó el álbum San Patricio, un disco en el que fusionó ritmos tradicionales irlandeses con música mexicana en voces de figuras de la talla de Los Tigres del Norte.



CIUDAD DE MÉXICO.- La historia oficial dicta que los inmigrantes irlandeses que formaron parte de la unidad militar mexicana Batallón de San Patricio, durante la guerra de intervención estadounidense (1846-1848), fueron señalados como “traidores” y “desertores” en el vecino país del Norte. 

Pero para el músico irlandés Paddy Moloney, líder y fundador de la agrupación de música tradicional The Chieftains, la historia es otra: “Los hombres del Batallón de San Patricio son recordados por generaciones de mexicanos hasta el día de hoy como héroes que lucharon valientemente contra una injusta y ligeramente velada guerra de agresión por parte de Estados Unidos”.

Como un homenaje a estos hombres, Moloney, junto al guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder (famoso por su trabajo como productor del Buena Vista Social Club) realizó el álbum San Patricio, un disco en el que fusionó ritmos tradicionales irlandeses con música mexicana en voces de figuras de la talla de Los Tigres del Norte, Chavela Vargas, Lila Downs, Los Folkloristas, Los Camperos de Valles, Los Cenzontles y Carlos Núñez.

Se trata de un álbum conformado por 19 canciones, coproducido por Moloney y Cooder, resultado de la combinación de estilos musicales que oscilan entre las rancheras, los boleros, la música norteña y otros ritmos de música regional e irlandesa.

2 comentarios:

Mi Curiosidad - Gaby dijo...

Excelente video Emmanuel,,, gracias x traerlo al blog.......

tigresitablanka dijo...

MUY PADRE EL VIDEO EMMANUEL MUXAS GRAXIAS POR COMPARTIRLO