CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2011).- No se trata de hacer apología del narco, como alguna vez dijeron Los Tigres del Norte, cuando su ahora célebre tema de La granja fue censurada de algunas estaciones de radio del país y hasta les prohibieron cantarla durante la ceremonia de una premiación a lo mejor del espectáculo en México en el Auditorio Nacional.
Muchos relatos y parábolas acerca del crimen organizado han sido interpretadas por los incansables hermanos Hernández, las cuales serán recuperadas en un nuevo álbum con motivo del lanzamiento de la serie televisiva La reina del Sur, que ya se estrenó en Estados Unidos.
El disco contendrá éxitos de catálogo como Camelia la Texana, Contrabando y Traición y La Canda del Carro Rojo, entre otros, en una edición especial titulada LAS CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA: La Reina del Sur, donde se incluirá dicho tema.
La producción será lanzada a propósito de la Novela del mismo nombre del Español Arturo Pérez-Reverte, basada en la ficción de Teresa La Mexicana, cuya serie de Televisión es protagonizada por Kate del Castillo y que llegará a nuestro país para ser proyectada en los próximos meses.
La reina del Sur cobró vida en voz de LOS TIGRES DEL NORTE, en su álbum homónimo que debutó en la posición número uno de ventas de la revista Billboard top Latin Albums, al vender más de medio millón de discos en la Unión Americana. Esta fue la primera ocasión que una obra literaria coincidió con la salida de un disco a propósito de la misma historia, con lo que tanto la novela como el disco recibieron múltiples reconocimientos, convirtiéndose también en un fenómeno en ventas.
Sin temas intocables
Con el próximo lanzamiento del material, la agrupación espera posicionarse de nueva cuenta en los primeros lugares de las listas de ventas y popularidad del género regional mexicano, pues se trata de composiciones que, muchas de ellas, fueron censuradas en su momento, pero el público las encumbró y las hizo del pueblo.
“Nosotros somos de y para el pueblo. Cuando sacamos esas canciones sólo las tocaban en el Norte del país, y algunas sólo en Estados Unidos, pues estaba naciente el problema del narcotráfico, pero la misma gente las tocaba en sus casetes o discos, y el sencillo que habíamos lanzado ni le hacían caso”, recordó el vocalista Jorge Hernández en una entrevista con motivo de la censura de La Granja.
“De cualquier manera si en la radio nos dejan tocar, siempre los fans encuentran la forma de escuchar estos corridos, que no están dedicados, sólo son vivencias cotidianas”, agregó.
El copilado de corridos de Los Tigres del Norte saldrá a la venta tanto en Estados Unidos como en México, pero la disquera del grupo originario de Rosa Morada, en el Estado de Sinaloa, planea realizar un lanzamiento parcial a lo largo de toda la República, en América Latina y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario