lunes, 10 de enero de 2011

DE GRANJAS. TIGRES Y PUERTQUITOS (elPeriodico Guatemala)

Jorge Hernández, el vocalista de “Los Tigres del Norte”, luce distinto cuando viste de traje y corbata. Es la tercera semana de diciembre y en esta ocasión el cantante firma en Guatemala contratos de giras centroamericanas para 2011. Sin la colorida vestimenta y el sombrero del escenario es difícil identificarlo.

Una noche antes de esta entrevista, sus agentes prepararon una cena para que El Jefe de Jefes, como le llaman, conviviera con los locutores de las emisoras desde donde sus canciones se dedican para marcar historias de amor, acompañar corazones rotos, o recordar las hazañas de parientes mojados y, por supuesto, corear corridos de contrabando y traición.

El grupo mexicano ha compuesto desde 1968 poco más de 500 canciones y corridos. Unas polémicas y otras censuradas.
¿Por qué el cambio? Camelia, la Tejana, es una historia de amor y contrabando, pero La Granja es crítica de…

– Son dos temas completamente diferentes. Camelia fue el inicio de Los Tigres, es la primera historia que nos hace conocidos. Contrabando y Traición, así se llama la canción, tiene personajes abiertos: una mujer, Camelia, y un hombre, Emilio Varela, y esa es una historia de amor, pero a medida que el público la tomó, agarró fuerza la historia de narcotráfico. En “La Granja”, en cambio, pasamos de 1972 al 2009, encuentras una problemática que ha ido en aumento. Antes existían estos problemas, pero nadie sabía o todos sabían, pero no querían decirlo. La Granja ya no nos permite usar personajes abiertos, si ustedes notan es una fábula.

Usa muchas metáforas.

– No se podía hablar claramente del problema que existe en México, no podemos decir con claridad quién es el conejo o el zorro y si lo dices, tienes un problema legal, entonces cada quien sacó de la canción lo que conoció a través de los periódicos. No pudimos ni debemos señalar porque no somos autoridad, somos cantantes que hacemos reseñas de lo que vive el pueblo.
¿Cómo nació La Granja?

– Es una canción de protesta, la compuso un amigo nuestro que se llama Teodoro Bello. La prensa siempre nos preguntaba ¿van a hacer algo por la situación que se está viviendo en México? Uno ve el peligro y entonces dijimos hay que hacer una canción sin meternos en problemas.

Pero se metieron: los censuraron en algunas emisoras.

– El Gobierno no dio órdenes, había personajes que daban sugerencias a los núcleos de radio: “nos puedes hacer favor de que no toquen esa canción” pero en la forma que está interpretada, es una fábula, los que conocen la historia saben lo que estamos cantando.

¿Quién es La Perra?

– Es la perra hambre, las ganas que tienes de expresarte, pero no puedes hacer nada. Es cómo oprime nuestro Gobierno a nuestra gente, como todo el sistema ligado a una problemática dice “o me das tanto, o no trabajas”. Y si eso pasa, te da hambre y tienes necesidad de trabajar, pero ahora trabajas condicionado a “puedes hacerlo, si me pagas tanto”.

En el video, La Perra aparece como un personaje oscuro, maligno y peligroso.

– Es un personaje oscuro porque ¿quién está lastimando al país? Echan la culpa a la mafia, pero alguien más está haciendo esto.

¿Quién es?

– Nadie sabe exactamente, porque hallaron un culpable y el Gobierno fue tras la mafia y hasta ahorita no puede descubrir quién es. Podemos pensar que hay alguien dentro del Gobierno que está atrás, pero no podemos decir es el Gobierno, es la mafia, no sabemos quién, pero alguien es y espero que antes que salga este Presidente (de México) tengas la contestación correcta.

¿Quiénes son los puerquitos en La Granja?

– Son todos aquellos que engordas: los asesores de la Nación, regidores, legisladores, senadores, esos son los que van a decidir por la Nación. Y a esos hay que estar engordando todos los días, tienen sueldos súper elevados y beneficios que otras personas no tienen.

Los granjeros ¿reaccionaron con la canción?

– Hay personas que todavía no entienden por qué se necesita conocer la historia de nuestro país. La perra es como lo peor que te puede suceder, tanto en la economía como en la educación. No tienes caminos por dónde tomar.

Está el camino que toman millones de los migrantes. Ustedes cantaron a Estados Unidos: “Nosotros llegamos antes que ustedes”.

– En Estados Unidos no les dijeron a los niños que Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, California, Wyoming y Colorado eran territorio mexicano. Los niños ignoran por qué hay nombres hispanos como San Francisco o Los Ángeles.
No tienen ni idea.

En una ocasión fuimos a la Universidad de Los Ángeles, a participar en una plática, y un estudiante nos dice que ni los anglosajones ni los méxico-americanos conocen la historia. ¡Y en México tampoco! Ya no está escrito que esos ocho Estados nos los quitaron.

Los niños americanos blancos le dicen a los latinos brownies porque somos cafés, entonces tienes que decirle a esos niños que cuando les ofendan, respondan que nuestra gente estaba allí antes. Cuando ciertos Estados dijeron que no hay que hablar español, hay que recordarles que buena parte del territorio era nuestro y que nosotros no fuimos quienes llegamos a invadirles. Hicimos esa canción para hablar de esa historia.

Esa misma academia en EE.UU., México y Guatemala ha hablado de los narcocorridos. ¿Cómo responden ante las palabras que señalan que sus canciones han idealizado al criminal?

– No somos nosotros quienes los hacemos héroes. Los personajes, que no decimos quiénes son, existen en la vida de todos. El corrido mexicano ha sido una tradición que estaba olvidada y cada quien tiene una película que contar. Nuestras historias coinciden con la vida de mucha gente y en el momento que esta gente lo identifica, el personaje va creciendo porque no nomás soy yo, sino un primo o un hermano quien vivió esa historia o sus amigos la contaron. Quizás el personaje es conocido en un pueblito pequeño, pero con la difusión de la canción, imaginariamente crece. Es como el trabajo de ustedes que tienen el deber de decirnos los hechos, cómo se llamaba, los detalles de esta historia… La diferencia es que nosotros podemos hacer ficticios los personajes de tu periódico.

¿Es más cómoda la ficción?

– Es más fácil, pero Los Tigres del Norte cantamos una realidad, aunque al hacer ficción todo esto, se corren menos riesgos, hablo de la vida.

¿Habla de que una canción sea malinterpretada o cantada en lugar equivocado?

– Siempre hay que estar precavido para cantar un tema, siempre hay que estar pensando en las consecuencias: no es lo mismo reírse de alguien a que se rían de ti.

¿Quién es el Jefe de Jefes?

– Nosotros mismos. Nosotros somos nuestros jefes, yo soy el jefe en mi persona.

Pero la canción hace referencia a alguien directamente.

– Si tú quieres sí. La historia es que un día estaba yo en California cuando llegó mi primo Olegario de Sinaloa y me dice: “traigo un disco que quiero que escuches”. Era una canción que se llamaba “Patrón de Patrones”. Escuché el tema, pero no había nada de fuerza, aunque el título me gustaba. Entonces le hablé a Teodoro porque yo quería un título superior y le comenté que cuando llegaba a México, a un hotel, siempre había un niño que me decía: “Jefe” y yo me sentía bien. Y luego me di cuenta que él le decía “Jefe” a todos y que eso los hace sentir importantes, no importaba cuán enojado alguien viniera, oír al niño decir “Jefe” pues le gustaba. Juntamos la frase y salió el Jefe de Jefes.

¿Desde cuándo asumieron el rol de protestar?

– Nuestra carrera se inició en Estados Unidos con una canción que se llama Vivan Los Mojados. Me tocó ver cómo unos policías golpearon a una persona, le destrozaron el rostro y lo dejaron allí tirado, la persona, el golpeado, me gritaba “¡Jorge, Jorge!” y nosotros sin hacer nada, porque si nos metíamos, nos iban a golpear.

Hice la canción, porque a pesar de todo, hemos hecho que progresen nuestros países y el país a donde viajamos. La remesa es la primera divisa en México. Entonces dices tú, la gente que se vino a trabajar ¿es tonta o inteligente? No se fueron a educar, se fueron a trabajar, y por eso cantamos ¡qué vivan los mojados! Me junto con profesores de diferentes universidades, con padres de iglesias, y conozco problemas de cada país y cada sociedad, y ellos me dan información…

¿Habrá alguna canción de protesta o un llamado a la paz?

– Tengo pensado hacer una canción para las nuevas generaciones: la nueva forma de hablar, cómo estamos comunicándonos, de repente hay lenguajes en la juventud que no estamos atendiendo. Las nuevas generaciones no se comunican, inclusive en los textos, ya no ves palabras si no solo puntos.

¿Se perdió el lenguaje?

– Se ha perdido el sentimiento, las nuevas tecnologías nos han dado mucho, pero nos han quitado bastante. Cuando te quieres comunicar, mandas un texto, pero ya no oyes la voz. Ahora, para estar de novio una chica con un chico, se enamoran a través de los aparatitos y se casan, pero sin sentimientos, y es una cosa tan normal. ¿Sabes qué? Quiero esto, esto y esto y tú contestas y cuando él te ve ya están de acuerdo, no existe la sensación, ya no existen esas cosas bonitas que el ser humano sentía, y no es que no sintamos, sino dejamos de practicar.

¿Y la paz? ¿Cómo se termina con la guerra del narcotráfico?¿Cómo se amarra la perra?

– El día que encuentren al culpable, a esa sombra que está haciendo tanto mal a la humanidad, ese día vamos a encontrar la paz. Vamos a amarrar a la perra cuando todo el mundo tenga la educación que debe tener y cuando no haya hambre. Si no estuviéramos controlados por ciertas personas, que le han hecho mal a nuestros países con su forma de pensar y de actuar… solo cuando veamos a esos culpables y saquemos a la luz pública, cuando las personas que nos gobiernan tengan esa fuerza, vamos a tener una sociedad más avanzada.

No hay comentarios: