viernes, 14 de mayo de 2010

Los Tigres del Norte piden unión contra la ley antiinmigrantes de Arizona


 LA BANDA CONVOCÓ A FORMAR UN FRENTE COMUN PARA LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACION EN ESTE ESTADO.

 D.F. (13 Mayo 2010).- La banda mexicana Los Tigres del Norte llamó hoy a formar un frente común contra la ley antiinmigrante del estado de Arizona, que incluya el boicot económico impulsado desde algunos sectores.

"No es algo de ahora, desde hace mucho tiempo se siente la diferencia de ser blanco a ser moreno hispano" , opinó en una rueda de prensa el vocalista de la veterana banda, Jorge Hernández, sobre el clima que se vive en dicho estado.
Los Tigres, máxima referencia de la música norteña de México, ya han visto por sí mismos el ambiente en Arizona tras la aprobación de la ley SB1070, que permite a la policía detener a quien consideren sospechoso de ser un inmigrante sin papeles.

"Se nota el frío, cómo te ven, no se ven casi latinos" , afirmó Hernán Hernández, colíder del grupo; aunque su presencia se limitó al aeropuerto, no se llevaron buena impresión.

"Les va a dar la facilidad de ser más duros y más drásticos" , dijo sobre la policía.

Aunque hoy se encuentran entre las bandas más exitosas de México y entre los latinos de Estados Unidos -residen en California desde hace años-, también en su día fueron víctimas de la discriminación.

"En Ontario, en el estado de Oregon, en 1969, no nos quisieron servir comida y nos sacaron del restaurante" , relató Jorge Hernández. Ahora, aunque no sea en carne propia, lo siguen viviendo a través de personas cercanas a ellos.

El grupo, compuesto por cuatro hermanos y un primo, salió de su natal Sinaloa, en el oeste de México, y cruzó la frontera para buscar fortuna en Estados Unidos.

Con el correr de los años, han vendido millones de discos y congregado a multitudes en sus actuaciones, además de haber dejado narcocorridos memorables como "Contrabando y traición" y "Jefe de jefes" , entre muchos otros temas.

Los Tigres ya se han reunido con organizaciones latinas de cara a establecer ese frente común al que se refieren, para actuar al unísono, y pedir al presidente y al Congreso de EU acciones contra la ley SB1070.

Tocaron en el estado no hace mucho, pero por el momento no tienen prevista ninguna otra fecha, y no creen que la haya hasta que vean como se conduce el asunto.

Los Tigres comparecieron ante la prensa para hablar del festival Vive Grupero, que congregará el fin de semana a decenas de grupos de géneros norteño y banda en un macroconcierto en el Foro Sol de la capital mexicana.

2 comentarios:

Edith (Tigrenanreh) dijo...

Muy bien por nuestros tigres siempre asiendo por su gente.

emmanuel dijo...

muy bien. Los tigres del norte siempre han apoyado a los inmigrantes por medio de sus canciones.